¿Por qué es mejor usar Vagrant que WAMP o similares?

vagrant-logo

Si necesitas un servidor Apache con MySQL puedes instalarlo en tu ordenador directamente o usar alguno de los servidores pre-empaquetados como WAMP Server. Otra opción más adecuada es usar Vagrant (con VirtialBox).

¿Qué es Vagrant?

Vagrant es una herramienta que te permite crear y compartir de manera muy sencilla máquinas virtuales para usar como entorno de desarrollo. Está disponible en Linux, Mac Os y Windows.

Yo uso Vagrant para los proyectos de desarrollo en PHP en los que trabajo y me ahorra muchas horas de trabajo, errores extraños y disgustos.

¿Qué ventajas tiene frente a WAMP o a tener tu propio servidor local?

Te permite tener varias configuraciones

Yo solía tener en mi portátil un servidor Apache con PHP. El problema era que, dependiendo del proyecto, necesitaba distintas versiones de PHP. Esto conseguí solucionarlo al final.

También me encontraba con que determinados proyectos necesitaban un módulo de PHP que tenía que instalar o una configuración especial.

El problema es que al subir modificaciones a un servidor éste era diferente a mi configuración local y ahí empezaban los problemas.

Con Vagrant esto no es un problema. Cada proyecto tiene su propia máquina virtual con su propia configuración.

Puedes tener la misma configuración que en el servidor de producción

Dado que tienes una máquina virtual que puedes configurar a tu gusto sin afectar a tu propio ordenador puedes dejarla exactamente igual que tu servidor de producción. De esta forma no habrá sorpresas cuando subas tus cambios a producción.

Puedes compartir las máquinas virtuales

Otra gran ventaja de Vagrant es que puedes compartir las máquinas virtuales. De esta forma todos los miembros de un equipo de desarrollo estarán trabajando es sus propios ordenadores pero usando exactamente la misma configuración. Se acabó eso de «en mi máquina funciona».

Yo encuentro ésto muy útil para los cursos que doy. Con Vagrant puedo estar tranquilo sabiendo que todos los alumnos trabajan sobre la misma versión y no pierdo tiempo solucionado problemas debidos a configuraciones diferentes.

No necesitas tener instalado nada en tu equipo

Esto ya entra dentro de la categoría de manías personales. No me siento cómodo teniendo que instalar un montón de librerías que sólo necesito para proyectos puntuales y se acaban quedando ahí para siempre.

Tampoco me gusta el hecho de tener en mi portátil siempre funcionando un servidor Apache y MySQL.

Existen un montón de máquinas virtuales preparadas

En VagrantBox puedes encontrar un montón de máquinas virtuales creadas y listas para usar. Puedes usarlas tal cual o puedes modificarlas a tu gusto.

Por ejemplo, para los desarrollos con PrestaShop en Urlan Heat tenemos preparadas máquinas virtuales Vagrant ya preparadas.

3 thoughts on “¿Por qué es mejor usar Vagrant que WAMP o similares?”

  1. El problema aquí es que metas mano a la MV del vagrant para probar algo y se te quede configurado.

    Aparte de eso el consumo de recursos es bastante alto.

    Si eres usuario de Linux, te recomendaría usar Docker por dos motivos:

    1) Los consumos de recursos son «similares» a los nativos.
    2) Las maquinas de docker, cada vez que apagas y arrancas se vuelve a poner en el estado de su creacion.

    Quizas uses Windows, por lo del WAMP, pero vaya, te deseo suerte 😉

    Responder
    • Lo malo que le veo a Docker es que solo está disponible para Linux mientras que Vagrant está disponible para Linux, Mac y Windows. Eso es un problema cuando hay un equipo en el que cada uno trabaja en una plataforma diferente. Por lo demás me parece una opción muy interesante. Espero sacar tiempo algún día para probarla.

      Y no, por suerte, no trabajo con Windows. Estoy con Linux desde hace años. Bueno, por suerte no, por elección personal. 😀

      Responder

Leave a Comment