Sígueme en una nueva locura / La aventura de GS Comics

Cualquiera diría que en Urlan Heat nos aburrimos. Si andábamos poco liados atendiendo a los clientes, con el proyecto Loydan (para la nueva LOPD/RGPD) y otros proyectos ultra-mega-secretos propios que estamos preparando ahora hemos decidido lanzarnos a una nueva locura para empezar el 2018 con ganas.

Como sabes en este país hay bastantes emprendedores. Y por cada emprendedor debe haber aproximadamente unos 5.000 consultores, gurús, vende-humos, coaches y demás zarandajas diciendo qué es lo que debes hacer para alcanzar el éxito. Los hay muy buenos y seguramente habrán  ayudado mucho. Pero un montón de ellos no han montado más negocio que su propia consultoría consultoría y toda su sabiduría viene de libros o charlas.

Así que en Urlan Heat vamos a probar algo diferente. Vamos a empezar un proyecto de una tienda online desde cero y vamos a contarte todos y cada uno de los pasos. Y nos lo vamos a pasar genial.

Para ponerlo más difícil vamos a coger un sector con un montón de competencia, con un público potencial relativamente pequeño y un mercado que ninguno aquí conocemos del todo: el mundillo friki de figuras y cartas coleccionables.

Vamos a montar una tienda online muy friki y alocada y probar si se puede empezar un proyecto así desde cero con pocos recursos.

Lo más probable es que fracasemos, pero no pasa nada. Es un experimento. Intentaremos no arruinarnos del todo por el camino. Y si sale bien, quién sabe, igual lo convertimos en la actividad principal.

¿Y pa’ qué?

¿Y por qué vamos a hacer esto? ¿acaso estamos locos o somos tontos? Probablemente un poco (o mucho) de las dos, pero hay otras razones.

Hace unos días estábamos en una de nuestras reuniones de planificación y vimos que no teníamos ningún proyecto realmente divertido. Por ejemplo, para el proyecto Loydan (sobre protección de datos) tenemos que leernos leyes y documentación que es aburridíiiiiiisima. Por otro lado, en los proyectos de los clientes hay que ser serio, las tonterías las dejamos para nuestros proyectos internos.

También hay un montón de cosas que no tenemos tiempo u oportunidad para probar, como por ejemplo eso que llaman marketing de guerrilla y aficiones que tenemos abandonadas (en mi caso dibujar comics de baja calidad pero, curiosamente, que gustan a la gente).

Así que dijimos ¿por qué no lanzamos alguna cosa en la que podamos dejar echar la imaginación? Algo en lo que podamos decir bobadas sin miedo y podamos experimentar sin miedo al fracaso. Y ahí empezamos a darle vueltas.

Casualmente, aprovechando que se acaba el año, me puse a hacer limpieza en uno de nuestros almacenes. Este almacén está lleno de restos que quedaron cuando cerré una tienda llamada GS Comics en Bilbao (¡qué recuerdos!). Hay un montón de miniaturas, cartas coleccionables, figuras y comics.

Viendo toda la basura (digooo… los productos de gran calidad) acumulada pensé que habría que hacer algo con ella. Y ahí se encendió la bomillita (bombilla de led, que hay que ser modernos y ahorrar). ¡Vamos a montar una tienda friki!

Objetivos

Esto va a ser un experimento. Queremos ver si es posible para una persona que empieza desde cero entrar en un mercado saturado y usar técnicas de marketing de guerrilla y conseguir algún éxito sin gastar un duro en publicidad (ni Adwords ni demás sumideros de pasta) y con los mínimos recursos posibles.

Cuando alguien nos viene contando que quiere montar una tienda online pero que tiene un presupuesto muy limitado solemos decirle que es mejor no hacerlo. Una tienda online es cara; no es solo el montarla, hay que montarla y conseguir ventas. Y conseguir ventas ¡ganando dinero!

Así que vamos a comprobar si tenemos razón o es posible hacerlo con un presupuesto limitadísimo.

Premisas y limitaciones

Para este experimento vamos a intentar emular precisamente a los que nos vienen con una idea pero sin recursos:

  • El presupuesto total será de 5.000 euros. Este será el límite y aquí va incluido todo lo que vaya relacionado con la tienda: el software necesario, el alojamiento de la web, el nombre de dominio, los servicios externos, el inventario (los productos que vamos a vender) y todo lo que haga falta. Eso sí, no incluimos la cuota de autónomos y otros gastos no directamente relacionados como la luz, teléfono, alquiler de oficina, etc.
  • No vamos a gastar nada de dinero en publicidad. Nada de Adwords, Bing, Facebook Ads ni cosas de esas. Queremos comprobar si se pueden hacer ventas solo con el marketing de guerrilla.
  • Como el presupuesto es muy limitado todo el trabajo deberá ser interno. No podemos contratar a nadie externo para hacer ningún trabajo. Así que el diseño será horrible y las estrategias de marketing serán erróneas. Repito queremos emular a un autónomo que empieza con sus propios medios. Aunque si el presupuesto lo permite es posible que nos permitamos alguna licencia.
  • No arruinar a la empresa. Esto es bastante importante porque tenemos nuestras manías: comer todos los días, no vivir bajo un puentes, etc.

¿Por qué deberías acompañarnos en esta aventura?

Vamos a ir publicando cada paso que vayamos dando y te iremos contando los avances, retrocesos, y dificultades que nos encontremos.

Hay varias razones por las que deberías acompañarnos:

  • Porque seguro que va a ser divertido. Si crees que lo que hacemos está mal o nos odias vernos fracasar será todavía más gracioso. Y siempre podrás lanzarnos un ¡os lo dije!
  • Porque vamos a hacer todo el proceso desde cero y te puede servir de guía para tu propio proyecto. Cubriremos todos los aspectos, desde la elección del nombre, el plan de negocio, la decisión del software a usar, etc.
  • Porque es muy bonito ir de gurú por la vida y hacer recomendaciones sin arriesgar nada. Nosotros no vamos a hablar, vamos a mostrar cómo son las cosas.
  • Porque vamos a compartir toda la información relevante (gastos, ventas, avances, etc.).
  • Porque puedes aprender algo con los errores y aciertos ajenos. Estoy seguro de que vamos a cometer errores, muchos errores.
  • Porque vamos a probar ideas alocadas.

¿Quieres participar en este experimento?

Si quieres participar en el proyecto puedes hacerlo de muchas formas:

  • Puedes simplemente seguirnos y animarnos (o intentar desanimarnos).
  • Puedes retuitearnos, refacebookearnos, o reloquesearnos y hablar a tus conocidos de este proyecto.
  • Sugerir ideas, por muy locas o estúpidas que sean. Si son divertidas, originales o alocadas las compartiremos en el blog y puede que las pongamos en práctica. ¡Igual hasta te damos algún regalo! (aunque seguramente no, somos unos roñas).
  • O puedes hasta comprar algo en la tienda que vamos a montar.
  • Invirtiendo en esta loca aventura. Puedes invertir desde un euro hasta 1.000.000. El beneficio que prometemos no es muy alto, la verdad. Como hay que estar muy loco para invertir en este proyecto nos gastaremos todo tu dinero en locuras (viajes, coches y cosas ilegales, inmorales, o que engorden) y no creo que te importe.

Leave a Comment