Dos intensos días en el Sub0 de Lisboa

Hace unos días volví de Lisboa, preciosa Ciudad a la que fui para el Sub0, Un evento pensado para gente que se dedica o se quiere dedicar a desarrollar en Polkadot.

¿Que aún no sabes lo que es Polkadot? Pues echa un vistazo a este pequeño cómic que escribi como introducción.

En este pequeño post os comparto cómo fue mi experiencia y me gustaría trasmitir la importancia de asistir a este tipo de evento y lo mucho que merecen la pena.

La ciudad

Lisboa mola.

Es la capital de un país que se está tomando muy en serio eso de atraer «nómadas digitales».

Lo malo de moverse por Lisboa es que hay que tener las cotas en cuenta. Puede que el mapa te diga que estás a cinco minutos de donde quieres ir pero no te va a avisar de que puede que necesites un equipo de escalada para superar esas pendientes.

El lugar del evento – Lx Factory

Un evento tan especial como Sub0 solo podía celebrarse en un lugar como Lx Factory. Nos explicó nuestro querido Mattia que el lugar del evento había sido una vieja fábrica que quedó abandonada tras la construcción de un altísimo viaducto sobre Lisboa, el Ponte de 25 Abril.

Así estuvo un tiempo hasta que a alguien se le ocurrió dar un nuevo uso al complejo y creó la Lx Factory. Es un pintoresco lugar que merece la pena ir a ver. Hay varios restaruantes, tiendas peculiares, arte callejero y negocios curioros. Eso sí, ojo que algunos de los restaurantes no hay baños.

El evento tuvo lugar dentro de uno de los edificios de la fábrica donde se juntaban historia y tecnología. Un viejo edificio lleno de pantallas de televisión, altavoces y unos extraños iglúes dentro de los cuales se llevaban a cabo talleres y charlas.

Si quieres saber más sobre Lx Factory entra aquí.

¿Esto eran iglúes? ¿O quizá eran Cúpulas del Trueno?

Nuevas amistades

Una de las mejores cosas de este tipo de eventos es la gente a la que puedes conocer.

Debo reconocer que la cosa no empezó muy bien. Mi primera toma de contacto fue con dos personas cargadas de prejuicios contra los «malvados holandeses» y los «ladrones y vagos españoles». Pero fue una increible mala suerte que no volvió a repetirse.

Lo bueno de empezar mal es que luego las cosas suelen mejorar. Y así fue. Pude disfrutar de la compañia de Alexandre de Suiza que decidió dar un nuevo rumbo a su vida mientras recorría más de 2.000 km en bici, Saulo, de Bolivia a quien tuve el enorme placer de conocer en el PolkadotWorld de Madrid, Mattia, un italiano majísimo afincado en Lisboa, Martha, una mexicana encantadora empeñada en salvar salmones y PG, un simpático francés que ha pasado más tiempo fuera de su país natal que en él.

Posando con “los majos” en el phtotocall.

¿De dónde sale el dinero?

Una de las cosas que más llama a los recién llegados (entre los cuales me incluyo) es la cantidad de dinero que se está invirtiendo para atraer gente con talento a Polkadot.

Montar un evento como este tiene que costar mucho, mucho dinero. Ten en cuenta que la entrada era gratis y nos invitaban a comer en restaurantes de alrededor. Además de esto tienen un programa de formación en la que tienes todo pagado: alojamiento, formacion Y manutención.

¿Drogas? ¿Se trata acaso de una secta?

Nada más lejos de la realidad, todo este dinero sale de «el Tesoro» (the Treasury) que, a su vez, saca los fondos de las recompensas por la generación de bloques, las penalizaciones por hacer trampas (slashing), comisiones de transacciones… y de las drogas (ah, no perdón, esto se me ha colado).

Es un proyecto muy serio, a largo plazo y que hace las cosas muy bien y eso se nota.

Las charlas

Lo malo de este tipo de eventos que que tienes muchos “tracks” y siempre, siempre, acaban solapándose los que te interesan ¿lo harán a posta? Hubo muchas charlas y muy interesantes. Os comparto aquí algunas de las que estuve y que me resultaron más interesantes.

Se espera que en los próximos días se publiquen las grabaciones de las charlas.

«Sorpresa» by Gavin Wood

Gavin Wood con un botellín de agua en la mano

Tuvimos una charla sorpresa de Gavin Wood que nos contó los planes que tenía para Polkadot en 2023. Aquí tenéis su charla completa:

Panel – Next generation NFT

En este pequeño debate moderado por Bill Laboon tuvimos a Geoffrey Heckmann de Ternoa, Gabriel Facco De Arruda (Gabe) de InvArch y a Greg Zaitsev de Unique Network hablando sobre los NFT de siguiente generación.

What is web3 – Bill Laboon

Una de las primeras charlas a las que tuve la suerte de asistir fue la de Bill Laboon. Es el jefe de formación de la fundación web3 y se nota. Tiene un desparpajo y un estusiasmo a la hora de hablar en público que resulta muy agradable oírle.

Nos hizo un completo repaso de lo que es es web3, lo que le falta por mejorar y hacia dónde va.

Bill Laboon dándolo todo en el escenario

Espacio Parachais y otros

No podía faltar un espacio para que varias parachains y otros proyectos pudieran presentarse a la comunidad de manera cercana.

Ahí estaban, entre otros, la gente de Phalla, Logion o Sora. Nos atendieron todos muy bien y aprovechamos para abrasarles con nuestras mil preguntas pero, oye ¡no haberse puesto al alcance!

Únete a Polkadot

Polkadot es un proyecto muy interesante en que falta mucho, mucho por hacer y quieren que aportes. Por eso tienen un montón de cosas para apoyar a quien se quiere iniciar. Tienen la Polkadot Academy, a programas de formación con todos los gastos pagados, hackatones, etc.

Leave a Comment