Fracasar con tu tienda online I: Consejos básicos

Cada año se abren un montón de tiendas online y muchas de ellas acaban cerrando. Con esta guía pretendemos ayudar a todos aquellos que quieren hacer las cosas realmente mal y no saben cómo. Si vas a fracasar ¡hazlo a lo grande!

En este primer capítulo voy a dar unos consejos mínimos que todo fracasado debería seguir. Todo se basa en el principio fundamental de dar una mala imagen.

Disclaimer: seguir todos estos consejos no garantizan un fracaso al 100%.

Usa un dominio gratis

Este es un básico que debes respetar si quieres dar una mala imagen. Utiliza alguno de los servicios de nombres de dominio gratis que existen.

¿Por qué usar éste?

tornillosrosados.com

Pudiendo usar:

tornillosrosados.woxrna.com

Este segundo es mucho más difícil de recordar y de escribir. Este es el primer paso para espantar a tus potenciales clientes.

Recuerda que un nombre de dominio puede costar unos 10 euros. ¡Imagina la cantidad de cubatas que puedes tomarte con eso! (¿uno y medio?)

El correo electrónico mejor si es de Hotmail

Jamás, jamás, jamás uses como email de contacto algo como info@tornillosrosados.com. Para dar una mala imagen es fundamental un email estilo tornillosrosados@hotmail.com.

Claro que puede resultar incluso más interesante añadir números tornillosrosados2034@hotmail.com.

¿Y un guión bajo? Eso siempre ayuda:

tornillosrosados_2034@hotmail.com

Y, como bonus, dejamos un email para auténticos profesionales:

tornillosrosados.woxrna.com_2034@hotmail.com

Evita las formas de contacto

Tienes que conseguir, sea como sea, dar la impresión de que tu negocio es inexistente, una estafa, que te dedicas al blanqueo de dinero o al tráfico de drogas o a algo terriblemente ilegal. O, como mínimo, que te dedicas a él en tu tiempo libre.

No pongas absolutamente ninguna forma de contacto. No debes llevarles a engaño y que piensen que, si tienen un problema, vas a ayudarles de alguna manera. Hacerles creer eso sería cruel.

Es muy importante no dar pistas de dónde está tu tienda física u oficina. Y, bajo ningún concepto, digas quién está detrás de la tienda online, no pongas el nombre de tu empresa o tu nombre verdadero. Que no crean que hay algo serio detrás.

No indicar un horario de atención o fijar uno realmente absurdo también puede ser de gran ayuda: algo como “no llamar en horario comercial”.

Faltas de ortografía

Las faltas de ortografía no deben faltar en una tienda que tenga como objetivo último el fracaso. Es la guinda del pastel.

Usar sabiamente las faltas de ortografía es un arte no al alcance de cualquiera. Debes entrenar o contratar a un profesional en la materia.

Navegabilidad cero

Enlaces rotos, páginas en blanco o en construcción, navegación absurda… todos estos elementos ayudan a desesperar al visitante. Con un poco de suerte conseguirás espantarle y que desista en su empeño de desprenderse de su dinero.

Publicidad de terceros

A pesar de tus esfuerzos puede que algunos despistados consigan llegar a tu tienda online y hasta se pongan a navegar por ella. No permitas que esos desalmados te desvíen de tu plan de fracaso.

¿Qué mejor idea que poner publicidad de terceros para que estos bárbaros desconsiderados vayan a otra web? Utiliza generosamente banners, publicidad de adwords o similares para que, a la menor distracción, hagan click en uno de esos enlaces y se larguen con viento fresco.

No contestes a los emails

Puede ser tentador, pero no contestes a los emails. O hazlo tarde y mal. Y, si te atreves, insulta al que te escriba. Al fin y al cabo tu tienda debería haberle dado pistas de dónde se estaba metiendo. Se lo merece. A por él.

Desde luego poner tu nombre al pie del email está totalmente fuera de lugar.

Es importante destacar que aquí también ayudan mucho las faltas de ortografía. No olvides incluir varias. A poder ser de esas que hacen sangrar los “hojos”.

Usa tu imaginación

Hay muchas otras formas de espantar a los clientes, no desesperes. Hablaremos de ellas en próximas entregas. Mientras tanto usa tu imaginación, el fracaso está al alcance de tu mano. Ánimo, se original, sabes que puedes conseguirlo.

Leave a Comment