¿Nos pasamos a FrankenPHP? ¡Nos pasamos a FrankenPHP!

Hace unos años despedimos a Apache en nuevos proyectos en favor de Nginx.

Hoy nos toca decir adiós a Nginx.

Bueno, esto es mentira. Seguimos con proyectos que usan Apache y seguiremos con proyectos que usan Nginx.

Pero hemos decidido que para proyectos de Urlan Heat, a partir de ahora, usaremos FrankenPHP.

¿Por qué FrankenPHP?

La razón principal es que… A ver, no nos engañemos, es porque es algo nuevo y nos encantan las cosas nuevas.

Pero, ojo, que lo estamos adoptando para proyectos propios hasta que nos veamos con confianza para usarlo en proyectos de clientes. Que locos, locos, no estamos del todo.

Pensado para PHP

FrankenPHP está específicamente pensado para PHP.

Vamos, que el servidor lleva ya integrado PHP y no tiene el problema de Nginx/Apache de tener que «hacer un puente» con PHP.

Además tiene una cosa llamada el «modo worker» que hace que todo quede cargado en memoria y las respuestas sean mucho más rápidas. Aquí una confesión… no entendemos aún cómo funciona realmente pero vemos que acelera las cosas y es una ventaja considerable.

Nginx está bien, pero sirve para cualquier tipo de lenguaje de programación y no es específico de PHP.

Más fácil de configurar

Es mucho más fácil de configurar que Nginx. Si alguna vez has tenido que hacer con Nginx algo que se sale de lo común habrás sabido lo que es quere arrancarse los sesos y lanzarlos violentamente contra la pared.

Integrado con cosas modernas

Cosas como que integra certificados SSL, comunicación servidor-cliente (ya no hace falta socket.io), compresión automática.

Laravel y Symfony de serie

Y la cosa no termina ahí. Laravel y Symfony se integran a las mil maravillas. Parece que también WordPress, pero eso aún no lo hemos probado.

Conclusión

Podría seguir porque FrankenPHP tiene aún más ventajas que no he mencionado pero con éstas a nosotros ya nos ha convencido.

Creo que Nginx le gana en cosas como en arquitecturas microservicios o cuando hay que hacer «balanceo de carga», pero en la mayoría de situaciones su rendimiento superior merece la pena.

Deja un comentario