Seguro que en tu empresa tenéis un montón de datos y conocimiento que solo usáis para el propio negocio. Pero ¿Y si te dijera que puedes sacarles un buen rendimiento económico compartíéndolos?
Vale, ahora estás pensando que estoy loco por proponer esto. Coneguir esos datos o ese conocimiento te habrá costado tiempo, dinero y esfuerzo. Pero debes saber que hay mucha gente ganando mucho dinero haciendo esto.
Imagina una empresa como Idealista. Tienen un montón de información sobre la cantidad de pisos que hay a la venta, el precio de salida de cada uno de ellos, el tiempo que están a la venta, etc. Toda esta información es muy valiosa.
Idealista podría poner en marcha un monton de proyectos con estos datos. Pero llevar a cabo esos proyectos cuesta mucho tiempo y dinero. Y podrian fracasar. Tiempo y dinero perdidos.
Pero ¿y si dieran acceso a esos datos a otros para que lleven a cabo esos proyectos? Podrían cobrarles por el acceso a esos datos y, si uno de esos proyectos sale bien, ambos saldrían ganando.
Y tú podrías hacer lo mismo. Para eso tan solo tendrías que crear una API a través de la cual terceros podrían acceder a tus datos de manera controlada.
¿Qué es una API?
API son las siglas de Application Programming Interface. Como seguro que te has quedado igual voy a intentar explicarlo.
Imagina que tienes una base de datos donde se guarda tu información.
Entonces te viene alguien llamado Paquito con un proyecto maravilloso que quiere llevar a cabo usando tus datos. Te gusta la idea así que Paquito te pide acceso para que su software pueda leer de tu base de datos.
Pero seguro que gran parte de esa informacion es confidecial o sensible y no quieres que nadie acceda a ella libremente.
Para eso puedes crear un software que hará de intermediario entre tu base de datos y el software de Paquito. Este software que puedes crear es lo que se llama una API.
A través de una API solo se puede acceder a los datos que tu decidas y como tu decidas.
Pero ¿Y si me roban los datos o mi conocimiento?
Y, pensarás ¿y si a través de la API me cogen los datos y luego no me pagan? Bueno, pues por ésto es por lo que hay que ver qué datos se comparten y cómo.
En el caso de Idealista es fácil porque sus datos son «vivos». Da igual que alguien les copie todos sus datos hoy porque en un mes puede que ya estén obsoletos.
Si tus datos también están «vivos» tampoco tendrás ningún problema. En el caso de que no sean también hay otras opciones, como, por ejemplo, no dar acceso directo a los datos sino a conclusiones extraídas de ellas.
Cada empresa es un mundo y conviene estudiar los pros y los contras de crear una API, pero es el camino que están siguiendo muchas empresas de éxito.
De todos modos, mucha gente se preocupa por ésto y luego tienen una web donde muestran un buen montón de información que se pueden «extraer» usando técnicas de «Scrapping» (consiste en usar un software que recorre una web entera copiando cuanto dato encuentre por su camino).
¿Quieres saber más?
En los próximos días iré contando más cosas relacionadas con las API: cómo empezar, herramientas existentes, consideraciones sobre seguridad, ideas de API, etc. Así que ¡no te lo pierdas!
¿Cómo te puede ayudar Urlan Heat?
En Urlan Heat podemos ayudarte a buscar un modelo de negocio con tus datos o tu conocimiento y a ponerlo en marcha creando una API. No lo dudes y contacta con nosotros para crear tu API.