Seguro que ya sabes lo fascinado que estoy con todo el mundo blockchain (sí, hasta he escrito un cómic explicando cómo funciona eso del blockchain). No es el mundo crypto el que me atrae sino las posibilidades que la tecnología ofrece.
Hay muchos tipos de blockchains. Dos de las más famosas son la que hace funcionar a Bitcoin y la de la red Ethereum, la primera que introdujo los Smart Contracts (que son programas que se pueden ejecutar en una blockchain y te permiten crear, por ejemplo, tu propia moneda virtual).
De todas éstas hay una que me ha llamado mucho la atención, es la red Polkadot.
En esta serie voy a contarte los avances que vayamos consiguiendo en Urlan Heat al respecto.
¿Qué me ha llamado la atención de Polkadot?
Voy a ser sincero, lo primero que me gustó de esta red es que su comunidad organizó un evento en Madrid en el que nos invitaron a unas pizzas buenísimas en Pizza Posta (la mejor, la de trufa).
Y dejando a un lado la comida, la tecnología me resultó muy interesante. Esta blockchain se creó con la idea de solucionar los problemas habituales de otras (rapidez, escalabilidad, conexión con otras redes, consumo energético, seguridad, etc.) y parece que lo tienen bien resuelto.
Además, se utiliza como lenguaje de programación Rust, que es el que está de moda ahora. Viste mucho decir que sabes de Rust pero, sinceramente, creo que no sirve para ligar.
Tienen un concepto de «capas» muy interesante donde hay una «capa cero» que es la que da una serie de funcionalidades básicas a toda la red pero que, por sí sola, no aporta un gran valor.
Luego, a esta «capa cero» se conectan otras redes de «capa uno» que son las que aportan cosas útiles de verdad.
Lo bueno que estas redes de «capa uno» se pueden conectar entre ellas y con otras blockchain (como la de Bitcoin) a través de puentes.
Un chollo, vamos.
Por otro lado tienen una cosa llamada Kusama, que es otra red que sirve de campo de pruebas donde validar bien las cosas antes de pasarlas a Polkadot.
Suena demasiado bonito como para que esta cabeza mía no se meta de lleno a investigar.
En resumen, Polkadot mola por:
- La tecnología.
- El lenguaje de programación que usa.
- La filosofía.
- La comunidad.
Si te ha llamado la atención te recomiendo que empieces con este vídeo: